Siempre me he sentido atraída por las cámaras análogas y buscando un medio no tan convencional o común, algo más artístico, vintage que me  permitiera capturar y recopilar esos instantes y momentos  de pasiones y placeres del diario vivir; De mi hoy y de mi ayer… Me encontraba curioseando en una galería con stop de souvenir artísticos y me topo con estas cámaras de juguetes y fue amor a primera vista; Justo lo que estaba buscando para trabajar en mi foto diario; El artista residente me explica cómo funciona dicha cámara de juguete y menciona la palabra Lomography.

¿Qué es Lomography?

Escuchas a tus amigos o conocidos hablar de Lomography, Lomo, Lomografiar, Lomear, pero no sabes que es…

Lomography es una comunidad global, con una pasión por la fotografía analógica experimental…Nos encanta tomar fotos con cámaras a rollo y experimentar con ellas.

En Lomography todo está permitido. No hay nada bueno o malo, correcto o incorrecto, Lomography es comunicación y libertad; Es un estilo de vida.

Definitivamente la revolución de la fotografía digital ha dejado atrás el ritual  y la fascinación del revelado, recoger las fotos, la sorpresa ante el resultado de las mismas; hablamos de una fotografía espontánea que convierte este arte en algo divertido e incluso para aquellos que no son profesionales ni buscan serlo. La herramienta principal son cámaras fotográficas Análogas con películas fotográficas de 35MM, 110MM y 120MM, siendo algunas de estas cámaras de culto re-editadas y otras cámaras diseñadas actualmente, todas capaces de lograr imágenes alucinantes con efectos únicos y con un sinfín de sensaciones, permitiéndonos captar momentos de la vida cotidiana de una manera diferente y sobretodo espontánea.

Lo que empezó siendo un movimiento underground terminó siendo, hoy en día, un movimiento cultural, de expresionismo artístico.

En la actualidad hay varias tiendas, galerías, concursos y  grupos en sitios web y redes sociales en todo el mundo con el objetivo de difundir y apoyar esta forma de arte.

El decálogo Lomográfico

Según lomography.com hay 10 reglas doradas para esta práctica:

Regla 1: lleva la cámara siempre contigo, la lomografía no se puede planear o predecir.

Regla 2: úsala en cualquier momento, ya sea de día o de noche.

Regla 3: la cámara lomográfica no debe interferir en nuestras vidas, sino que es parte de ella.

Regla 4: prueba a disparar desde la cadera

Regla 5: acércate todo lo posible a tu motivo fotográfico

Regla 6: no pienses

Regla 7: sé rápido

Regla 8: no predecir qué se capturará en la película

Regla 9: no analices los resultados, disfruta de ellos

Regla 10: no te preocupes por ninguna regla.

Definitivamente  que hacer fotos  y revelar sin el “a ver qué tal estoy”.  Es la magia de Lomography

Cuéntanos tus experiencias

¿Tienes una cámara lomográfica? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Nos enseñas algunas fotos?

Distribuidores recomendados de cámaras, películas y revelados Lomography en Panamá.

logos-armonica-casasola